EL MOUSE



El término ratón proviene de "Mouse", ya que la forma se asocia con la de un ratón. Es un dispositivo apuntador que integra en su interior una serie de rodillos que son movidos mecánicamente por una esfera, lo cuál genera en unos sensores pulsos eléctricos que se envían por medio de un cable hacia la computadora; esta a su vez los interpreta como posiciones en la pantalla por medio del puntero (flechita que se mueve en la pantalla al mover el ratón).

Características generales del ratón mecánico

+ Permite colocar el puntero (flecha que se mueve en la pantalla al deslizar el ratón) ó el cursor (línea que titila en los programas al escribir), en el lugar deseado de la pantalla.

+ Permite moverse entre menús de manera sencilla.

+ Se usa para abrir un menú emergente en la pantalla y elegir otras opciones.

+ Reemplaza de muchas formas el uso del teclado.

+ Cuenta con 2 botones en su versión más básica, regularmente el botón izquierdo es para apuntar al menú ó e íconos (pequeñas imágenes en pantalla que realizan acciones) y el derecho para activar un menú contextual (emergente).

+ Inicialmente se les integró un tercer botón central llamado inteligente, que permite mover las páginas de arriba hacia abajo y viceversa.

+ El tercer botón simple ha sido reemplazado por un botón denominado "Wheel" que permite presionarlo y girarlo para reemplazar el trabajo del tercer botón.

+ Envían la información hacia la computadora básicamente por medio de un cable.

+ Necesitan mantenimiento ya que sus partes mecánicas son propensas a suciedad y por ende a menor rendimiento del dispositivo.

+ Necesitan una superficie especial para rodar de manera correcta y tener la precisión necesaria en pantalla.

+ La producción de ratones mecánicos han sido descontinuada.

Partes que componen al ratón mecánico





Esquema de partes externas de un ratón mecánico. 1.- Botón derecho / izquierdo: apuntan hacia un menú ó icono, así como llaman un menú contextual.

2.- Rueda (Scroll): botón inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girándola.

3.- Cubierta: protege los circuitos internos, da estética al ratón y tiene una forma para ser tomado con la mano.

4.- Deslizadores: permiten un mejor movimiento del ratón en las superficies lisas.

5.- Esfera de rodamiento: determina por medio de movimiento mecánico la posición del ratón sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor.

6.- Cable: recibe la alimentación y envía las señales hacia el puerto de la computadora.

7.- Botones secundarios (opcionales): incluyen funciones programadas por el usuario para ahorrar tiempos de acceso a las aplicaciones.